Noticias en prensa/tv

10.12.2020

Proyecto Gato cuida de más de 300 felinos llegados desde toda la provincia e incluso Ourense (COPE)

Hoy 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, pero desde 1997 se celebra también el Día Internacional de losDerechos de los Animales. Y como yo soy muy de animales, no podía perder la oportunidad para hablar sobre ellos….

Una jornada para concienciar y reflexionar sobre el respeto hacia los animales y que mejor idea que hacerlo de la mano de Fátima Lago, miembro de la asociación Proyecto Gato de Vigo. Un colectivo que vela por el bienestar de los felinos más allá de las fronteras de nuestro municipio. Considera que todavía queda mucho por hacer puesto que a los animales todavía los tenemos cosificados y no se le da el valor que tiene.

Atienden a gatos de toda la provincia de Pontevedra.

Esta asociación está atendiendo actualmente a más de 300 gatos en su refugio y también en las casas de acogida, además también cuidan de un grupo pequeño de perros y se hacen cargo de varias colonias. Un trabajo que desarrollan con el único interés de ayudar a estos animales, lo hacen en su tiempo libre, todos ellos son voluntarios y buscan el momento para poder colaborar con la asociación. Un trabajo que no entiende de sábados, domingos ni festivos.

Para poder ayudar a todos estos gatos y perros necesitan, además de la colaboración voluntaria de varias personas, también contar con colaboración económica que permita pagar los gastos que tienen: comida, veterinarios, medicamentos… y lamentablemente, aquí, la pandemia, también les ha jugado una mala pasada. El no poder realizar eventos o actos con los que poder recaudar dinero les ha perjudicado mucho. Además hay que tener en cuenta que, aunque el nombre de la asociación sea Proyecto Gato Vigo, su ayuda llega a toda la provincia como nos explicaba Fátima. Incluso han atendido gatos más allá de nuestra provincia, en Ourense por ejemplo tuvieron que recoger a un felino en mal estado.

Enlace a la noticia

____________

01.06.2019

La injusticia no mató al gato. Un vecino de Gondomar es condenado a tres meses de cárcel por disparar a un felino

Hace casi un año, Morgan era un felino más de la parroquia de Morgadáns, en Gondomar, hasta que un individuo, con la idea de que él era el culpable de la muerte de varios de sus pollos, decidió tomarse la justicia por su mano. Con una de sus armas de caza disparó una serie de perdigones que hirieron de gravedad al animal. El felino, a pesar de las heridas y de haberse caído de un muro, consiguió arrastrarse 40 metros hasta la entrada de su casa donde permaneció 13 horas a la lluvia hasta que una conductora que circulaba por esa zona decidió socorrer al gato.

Así llegó Morgan a Proyecto Gato de Vigo, con más de 50 proyectiles en su cuerpo, paralítico, con la cadera y el fémur rotos, el ojo derecho dañado, pancreatitis y peritonitis. «No podíamos quedarnos con los brazos cruzados y hemos denunciado esta situación», comunicaba la protectora cuando llegó este caso a sus manos.

Las autoridades gondomareñas, Policía Local y Guardia Civil, a las cuales la protectora agradece su trabajo «por su interés, profesionalidad, sensibilidad y atención», investigaron el asunto hasta encontrar al responsable, un vecino de la parroquia que tenía permiso de armas, dado que era cazador, y que terminó por confesar el delito.

Enlace a la noticia

___________________

04,04,12

EL JUZGADO OBLIGA A LA ASOCIACIÓN PROYECTO GATO A DESALOJAR LAS INSTALACIONES DE A MADROA

La asociación Proyecto Gato tendrá que desalojar sus instalaciones en la Madroa. El Juzgado de Primera Instancia Nº 10 de Vigo ha determinado que la entidad destinada a la protección de los felinos debe abandonar el espacio que ocupa desde 2008 en virtud de un acuerdo alcanzado con la Asociación Protectora de Animales y Plantas. El juez le da la razón a la concesionaria y considera que Proyecto Gato «incumplió sus obligaciones». Contra la sentencia cabe ahora recurso de reposición.
La relación entre la Protectora y Proyecto Gato se remonta a marzo de 2008, cuando rubricaron un convenio de colaboración. El acuerdo alcanzado fijaba que la primera ponía a disposición de Proyecto Gato parte de sus terrenos y dependencias y le otorgaba una prestación de 3.000 euros mensuales. Dos años después, en marzo de 2010, la Protectora comunicó a la otra parte su decisión de rescindir el contrato alegando que durante meses no había cumplido sus funciones, no trabajaba con horario fijo y carecía de personal en la franja de atención al público. Desde 2010 es la Protectora la que se ocupa de la recogida de todos los animales.
Proyecto Gato mantiene por su parte que la concesionaria rescindió el contrato existente «sin causa justificada» e «incumplió la obligación de atender y proteger a los gatos al negarles el cuidado y la alimentación», lo que supone «abandono de animales», denuncia el colectivo de atención a los felinos.

Enlace

_____________________

09,02,12

La Protectora castró 900 gatos, pero no desvela cuántos tiene en A Madroa

Los datos fueron aportados ayer en el juicio por la denuncia de Proyecto Gato

Si algo desveló el juicio contra la Protectora de Animales que presta sus servicios al Concello es que desde que inició la campaña de esterilización de gatos en el verano del 2010 ha castrado 900. Sin embargo, lo que no hubo manera de saber en el juicio celebrado ayer es cuántos felinos tiene en sus dependencias, bien por estar enfermos o por desconocer su lugar de procedencia. En caso de saber a qué colonia pertenecen, una vez esterilizados se devuelven a la misma.

La asociación Proyecto Gato denunció el pasado año a la Protectora de Animales por incumplir el convenio suscrito en su día por el que esta última se comprometía a ceder a Proyecto Gato 36.000 euros anuales de los 96.000 que recibía del Concello. A cambio esta organización se tenía que hacer cargo de los felinos. Sin embargo, el convenio se rescindió antes de tiempo como consecuencia de las desavenencias entre las dos entidades.

La defensa de la Protectora de Animales alegó ayer que las voluntarias de Proyecto Gato incumplían su horario de atención al público, mientras que estas defendieron su dedicación casi permanente a los animales.

El conflicto entre las dos entidades surgió a raíz del incremento de gatos en las instalaciones de A Madroa desde que pasaron a manos de Proyecto Gato. El motivo, según explicaban al término de la vista sus integrantes, era que el lacero municipal que los recogía pocas veces conocía la colonia a la que pertenecían, lo que dificultaba su devolución. Eso, sin contar los que llegaban enfermos.

En el juicio de ayer, algunos testigos de la defensa explicaron que los gatos que llegan ahora a la Protectora de Animales son castrados de inmediato y devueltos a su lugar de origen, lo que se supone tiene que comunicar el mismo lacero. Las voluntarias de Proyecto Gato no entienden cómo antes esta misma persona no conocía la procedencia de los felinos que recogía y ahora, prácticamente sabe la de todos. De hecho, al ser preguntado un veterinario testigo de la defensa sobre cuántos gatos acumula ahora la Protectora, respondió: «No me consta que se desconozca de dónde vienen los gatos».

Pese a retirarles la subvención y a caducar el convenio, las responsables de este Proyecto siguen en el mismo espacio cedido por la Protectora de Animales. En la actualidad dan cobijo a unos 300 gatos, mientras que otros 200 están en casas de acogida. En dos años llegaron a esterilizar 1.600 felinos con el apoyo de clínicas veterinarias, a las que recurrían ante el mal estado de las instalaciones cedidas en A Madroa. La cifra supone casi el doble de las realizadas por la Protectora en dos años y cinco meses a través del plan masivo anunciado por el Concello en junio del 2010.

En aquel momento se estimó el número de gatos callejeros en 3.700 repartidos en 80 colonias. También se dijo que de no llevar a cabo esa campaña masiva existiría el peligro de llegar a 30.000 en una década.

La abogada de la acusación solicitó ayer que se abonen las cantidades que se deben a las voluntarias desde abril del 2010, incluidos los intereses.

Por su parte, el letrado de la defensa explicó que lo único que hacía Proyecto Gato era acumular animales y justificó el hecho de que la Protectora tenga pocos «porque los gestiona bien».

El enfrentamiento entre las dos asociaciones de animales trascendió al Concello, que tomó parte por la Protectora. Otras entidades como la Asociación de Clínicas Veterinarias de Vigo, criticaron al Concello, y en concreto a la responsable de Medio Ambiente, por no tener en cuenta un proyecto suyo destinado a reducir el abandono de animales.

Enlace a la noticia de La Voz de Galicia

________________

07,06,11

El juzgado desestima el desalojo masivo de gatos solicitado por la Protectora

Satisfacción entre las cuidadoras de los animales, quienes aseguran que lucharán por conseguir un refugio digno.

El juzgado número diez de Vigo ha desestimado la petición de desahucio de alrededor de trescientos felinos atendidos en A Madroa por la asociación Proyecto Gato. La solicitud de desalojo había sido efectuada por la Protectora de Animales de Vigo como medida cautelar.

De no apelar el auto, la medida será efectiva hasta que se se resuelva el procedimiento ordinario que se sigue para reclamar a la Protectora el dinero que adeuda a Proyecto Gato. La cifra, en torno a 36.000 euros, corresponde a los ingresos de un año fijados en un convenio por ambas partes y que las cuidadoras de los animales dejaron de percibir antes de que concluyera el plazo, sospechan que con el ánimo de forzarlas a irse de las instalaciones de A Madroa.

Satisfacción

Las cuidadoras de Proyecto Gato expresaron ayer su satisfacción por la decisión judicial y aprovecharon para explicar que lucharán por conseguir un refugio digno para los gatos igual que existe uno para perros, en el que se trate de salvar por todos los medios a los animales antes de recurrir al sacrificio. Confían en sus representantes legales, Pilar Díez y María Ruiz, para lograr esclarecer todos los detalles de su situación en el momento del juicio.

La Protectora de Animales, dependiente del Concello de Vigo y más en concreto de la Concejalía de Medio Ambiente, suscribió en su día el convenio con Proyecto Gato por el que abonaba a este 3.000 euros al mes a cambio de que prestara atención a los felinos. Las diferencias entre una y otra asociación, fundamentalmente en la forma de tratar a los animales, dio al traste con la iniciativa.

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/06/07/0003_201106V7C6991.htm

______________

21,05,11

Un veterinario rechaza trasladar 200 gatos de A Madroa por estrés

Proxecto Gato se opone en un juicio a que la Protectora les desahucie

Un veterinario, colaborador de Proxecto Gato, desaconsejó ayer trasladar a los 200 gatos de las instalaciones de la Protectora de Animales en A Madroa, una medida cautelar que ayer fue debatida en el juzgado de Primera Instancia número 10 de Vigo. El convenio entre la Protectora y Proxecto Gato finalizó en marzo y la primera pide que los animales abandonen las instalaciones que ocupan, entre ellas una antigua oficina. Los de la oenegé piden cuatro meses de plazo para retirar los animales.

El veterinario argumentó que el desalojo de los pequeños felinos sería «muy complicado y les generaría estrés». Este advierte que un súbito cambio de hábitat provocaría en los mininos «patrones de agresividad en un entorno nuevo y unos se agredirían a otros por estrés». Añadió que es «inviable» trasladarlos en masa a otro lugar sin una aclimatación previa y recordó que las instalaciones que ocupan son mejorables.

Los activistas de Proxecto Gato trajeron a un segundo testigo para que hablase a su favor. Era una voluntaria que hace seis años trabajó con la Protectora, que es la que pide el desalojo. «No había ningún cuidado de los gatos, las instalaciones estaban sucias, los animales tenían heridas y se muerden entre ellos, no nos dejaban participar en nada ni bañarlos», relató la testigo. Esta añadió que, supuestamente, los gestores de la Protectora «solo daban pie a que te largases, que no hableses con los otros, te prohibían la entrada en algunos sitios. No nos dejaban estar con los gatos porque decían que eran malísimos y esparcían la comida por el suelo del recinto y se mataban entre ellos por un pedazo».

La misma voluntaria relató a la jueza que el personal de la Protectora no facilitaba las adopciones y la gente «se iba escandalizada. Los entrevistaban de forma crítica, y si alguien se interesaba por un gato le decían que ese no porque estaba viejo, y le negaban otro por otra razón».

A favor de la Protectora declaró una empleada que dio una versión distinta. Aseguró que los de Proxecto Gato no aparecieron para nada por el local y tenían que encargarse ellos de cuidar los mininos. «Nos teníamos que ocupar de limpiarlos, darles el alimento, recogerlos del lacero, aconsejar a la gente si debían esterizarlos», relató la empleada.

Un trabajador dijo que varias veces pasó por el local de Proxecto Gato en A Madroa y «siempre tenían la puerta cerrada», aunque daban unas señas.

«Hace seis años, los de la Protectora esparcían la comida y los gatos se mataban por ella»

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/05/21/0003_201105V21C6995.htm

____________

17,05,11

La Protectora de Animales lleva al juzgado al Proyecto Gato para su desahucio

Las cuidadoras de los felinos presentan mañana 7.000 firmas que solicitaban la dimisión de Chus Lago

Las cuidadoras del Proyecto Gato, que en la actualidad prestan atención a más de trescientos animales en A Madroa y a unos quinientos en total, tendrán que pasar el viernes por el juzgado ante la petición de desahucio solicitada por la Protectora de Animales como medida cautelar. El convenio que mantenían ambas entidades venció el pasado mes de marzo, de ahí que se solicite la resolución del contrato.

La intención de las responsables de los gatos es solicitar un plazo prudente que les permita buscar unas instalaciones y trasladar a los animales. En principio, se niegan a dejarlos en la Protectora de Animales por temor a que no sean atendidos de forma adecuada. De hecho, en numerosas ocasiones han criticado el proceder de esta entidad y en particular de su presidenta Amparo Roger.

Proyecto Gato suscribió en su día un convenio con la Protectora de Animales de Vigo, dependiente a su vez del Concello de Vigo, por el que la Protectora le abonaba 3.000 euros al mes a cambio de que se hiciera cargo de los gatos. Las diferencias entre una y otra organización por la forma en que se llevaba a cabo el trabajo llegaron al extremo de que la Protectora dejó de abonar durante un año lo estipulado en el convenio con la intención de forzar su marcha.

En total, la Protectora debe a Proyecto Gato casi 36.000 euros, reclamados por las limpiadoras y que serán motivo de otro posterior proceso judicial. Esta cantidad es a su vez dinero público, al ser otorgado por el Concello a la entidad, que a su vez subcontrató a Proyecto Gato. Este presentará mañana las siete mil firmas recogidas para pedir la dimisión de la concejala Chus Lago, aunque sea como un acto simbólico, teniendo en cuenta la finalización del mandato.

Antecedentes

Las responsables de los gatos alegan que lo suyo ha sido una persecución en toda regla que lo único que pretendía era apartarlas de su cometido.

Recuerdan la forma de proceder de la concejalía de Medio Ambiente, Chus Lago, que en lugar de tener en cuenta el proyecto presentado por la Asociación de Clínicas Veterinarias de Vigo, Aclivet, para la reducción del abandono de gatos, no hizo el menor caso y lo solucionó a su antojo. Se preguntan qué ha sido de esa supuesta campaña de castración en la que iba a colaborar la Universidad.

Advierten que «no son unas locas que acumulan animales» y explican que si se han juntado con tantos es por la falta de colaboración que han tenido de la Protectora con capturas indiscriminadas sin informar de la procedencia de los animales para su posterior devolución al mismo entorno.

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/05/17/0003_201105V17C3991.htm

_____________

08.03.11

«No abandonaremos a los animales»

«De momento tenemos que seguir aquí hasta que encontremos un lugar donde ir, pero no abandonaremos a los animales en la Protectora porque sabemos el final que les espera, allí practican eutanasia y va a seguir igual», comenta María Jesús Abadín, una de las cuidadoras.
La voluntaria asegura que no paran de esterilizar animales gracias a la colaboración de algunas clínicas y que aquellos que proceden de colonias son devueltos a ellas una vez curados o esterilizados. Recientemente las responsables de Proyecto Gato se vieron obligadas a amputar las orejas a un felino, Iris, que ahora ha sido dado en adopción. Otro gato perteneciente a la colonia de la Praza do Rei y de nombre Martito llegó con una fractura de cráneo y en la actualidad ya se encuentra en perfecto estado.
La asociación espera que no se atrevan a desalojarlos del espacio que ocupan en la actualidad en A Madroa, ni a cambiarles la llave para impedir su acceso, máxime en vísperas de las elecciones municipales, que es cuando más se trata de evitar los conflictos.
Proyecto Gato ha llegado a tener hasta medio millar de animales desde que hace tres años suscribió el convenio con la Protectora. La falta de espacio en el refugio de A Madroa obligó en algunas ocasiones a distribuirlos entre los domicilios y fincas particulares.

Fuente: Enlace a la noticia. La Voz de Galicia

_________

08.03.11

La asociación Proyecto Gato se queda en la calle con 300 felinos

El domingo venció el convenio que tenía con la Protectora municipal

El convenio que mantenían la asociación Proyecto Gato con el Concello de Vigo a través de la Protectota de Animales caducó el pasado domingo sin lograr una solución previa. La entidad se queda prácticamente en la calle con trescientos animales para los que tendrá que buscar refugio.
Los desencuentros entre la responsable de la Protectora de Animales, Amparo Roger, y las voluntarias de Proyecto Gato provocaron la rescisión de la ayuda hace casi un año. Pese a ello, Proyecto Gato se negó a abandonar las instalaciones hasta el vencimiento del contrato. En ese tiempo no ha cesado su actividad y las trabajadoras han continuado con la recogida de felinos, esterilización, tratamientos y acogida en aquellos casos en que los animales lo requerían. Todo, gracias a las ayudas desinteresadas que han recibido, tanto por parte de veterinarios como de laboratorios y de otras instituciones, además de particulares.
En este tiempo ni el Concello ni la Protectora de Animales procedieron al desalojo para evitar un conflicto y, sobre todo, dañar su imagen.
Ahora, una vez finalizado el plazo legal, Proyecto Gato está decidido a abandonar las instalaciones municipales cuando cuente con nuevas dependencias.
Acuerdo
El acuerdo suscrito en su día permitió a la Protectora de Animales desviar 36.000 euros anuales al Proyecto Gato de los 96.000 que recibía del Concello, también con carácter anual.
A cambio, la asociación que cuida a los felinos se comprometía a gestionar un refugio que acogiera en torno a 300 animales a los que debería alimentar, desparasitar, esterilizar y realizar cualquier otra intervención quirúrgica o tratamientos veterinarios que pudiesen necesitar, así como labores de limpieza y mantenimiento general del refugio.
También incluía campañas de adopción desde los medios de comunicación, fomento de la tenencia responsable de animales y asesoramiento sobre el cuidado correcto.
Otra de las funciones de las cuidadoras pasaban, según el convenio, por efectuar las denuncias oportunas atendiendo a la Ley de Protección de los Animales cuando se demostrase que alguno de ellos era objeto de persecución cruel o se atentase contra su vida.
Sin embargo, los enfrentamientos con la responsable de la Protectora de Animales y la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, han acabado con la iniciativa.
El conflicto tiene su origen en la forma de atender a los felinos enfermos. Para Proyecto Gato, la Protectora no hace lo suficiente por ellos y se opta con demasiada ligereza por la eutanasia.
La Protectora por su parte alega que este tipo de prácticas solo se llevan a cabo en casos extremos.

Fuente: Enlace a la noticia. La Voz de Galicia

_________

27.02.11

PROGRAMA CRIATURAS da TVG
Podedes ver o programa completo na seguinte dirección: http://www.crtvg.es/TVGacarta/?prog=186 (27.02.11)

___________

08.02.2011

Proyecto Gato exige al Concello 30.000 euros por vía judicial

Chus Lago no le entrega el dinero pactado para alimentar a los animales

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/02/08/0003_201102V8C3991.htm
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/02/08/0003_201102V8C3992.htm

_________

30.01.11

Proyecto Gato lleva a la calle su pulso con la edil Chus Lago

Marcha de protesta contra la política del Concello con los animales

Una colorista manifestación de protesta recorrió ayer las calles del centro de Vigo. Cerca de dos centenares de personas, muchas de ellas acompañadas por sus mascotas, protestaron de manera ruidosa contra la política de la concejala socialista de Medio Ambiente, Chus Lago.

La asociación Proyecto Gato fue la organizadora de un acto que concluyó en la praza do Rei y no de manera casual. Allí la actriz Aurora Maestre leyó un manifiesto reclamando una mayor sensibilidad del Concello en el campo de la defensa de los animales.

«El Ayuntamiento nos quiere matar de hambre; prefiere pagar nuestro sacrificio en lugar de nuestro mantenimiento» se leía en la pancarta que abría una marcha animada por el sonido de varias gaitas y panderetas. Los asistentes llevaban numerosos carteles reclamando a los políticos municipales mayor conciencia con los animales y el fin de la vulneración de sus derechos.

En el origen de la protesta se encuentra el enfrentamiento que mantienen desde hace al menos dos años Proyecto Gato y Chus Lago. La asociación recibió el encargo de gestionar el refugio de gatos existente en las instalaciones de la Protectora de Animales de A Madroa.

La visión de su tarea por parte de Proyecto Gato chocó con el sistema de Amparo Roger, presidenta de la Protectora, y también con Lago. La clave parece residir en su rotunda oposición al sacrificio de animales y su apuesta por la esterilización.

Debido a ello el Concello dejó de entregarles los 3.000 euros mensuales que figuran en el convenio, destinados a la alimentación y medicinas de los gastos. Pese a ello siguen en el refugio y han logrado sobrevivir con ayudas particulares y de otras asociaciones.

Enlace a la noticia, La Voz de Galicia

____________

29.01.11

vicepresidenta de proyecto gato «Chus Lago nos boicotea»

Protesta en Vigo esta tarde contra la concejala de Medio Ambiente

La gestión del refugio de gatos existente en las instalaciones de la Protectora de Animales enfrenta a Proyecto Gato con la concejala de Medio Ambiente, la socialista Chus Lago. Tras meses de tensiones, una manifestación saldrá a las seis de esta tarde de Fernando el Católico hacia el centro en protesta por la política municipal en defensa de los animales.

-¿Por qué van a salir a la calle hoy?

-En general, por la vulneración de los derechos de los animales por parte de las administraciones, y en especial por lo que ocurre en Vigo. Creen más rápido y positivo sacrificar que invertir dinero en mejorar la situación.

-¿Y qué es lo que ocurre?

-Proyecto Gato firmó hace tres años un acuerdo con el Concello para que gestionáramos el refugio de gatos. Sin embargo, no construyeron las instalaciones prometidas y llevamos diez meses sin recibir los 3.000 euros mensuales para pienso y medicinas para los gatos. Por el contrario, estamos siendo acosadas.

-¿…?

-La relación se fastidió al poco de empezar ya que pretendían que hiciéramos el trabajo de la perrera: estar aquí y cuando hubiera muchos animales, sacrificarlos. No lo hicimos, explicamos lo que ocurría y empezamos a molestar. Por eso, nos enviaron a la Policía Local para que nos marcháramos

-Una situación complicada…

-Nos tachan de locas por tener muchos animales, pero la culpa es de Lago que no hacía más que traerlos pese a nuestros avisos. Le dijimos que había que esterilizar, pero no recoger sin capacidad para tenerlos, pero no nos hizo caso. Es una mentirosa, quiere echarnos y nos boicotea para lograrlo.

-¿Qué esperan de la manifestación de hoy?

-Que aumente la conciencia de la gente que tiene un animal de compañía, y también que el Concello se replantee su política en este campo.

Fátima Lago vicepresidenta de proyecto gato

Enlace a la noticia, La Voz de Galicia

______________

13,11,10

PROYECTO GATO en el Telexornal de la TVG


___________

27,09,10

El Concello presiona a Proyecto Gato para que deje las instalaciones

La asociación, que acoge más de 500 gatos, lleva cinco meses sin cobrar la subvención municipal y teme por el futuro de los felinos

http://www.atlantico.net/noticia/111837/concello/proyecto/gato/

____________

20,09,10

Proyecto Gato desoye al Concello de Vigo y se atrinchera con 500 felinos

Las voluntarias aseguran que resistirán hasta marzo, cuando vence el convenio con el Ayuntamiento

La protectora subsiste con donaciones particulares desde que la administración local dejó de pagarle en mayo

La protectora viguesa Proyecto Gato se ha hecho fuerte en las instalaciones municipales de A Madroa con medio millar de animales y no piensa abandonar las dependencias hasta que finalice su convenio con el Concello en marzo del próximo año. Ello, pese a tener una orden de desalojo desde el pasado mes de mayo, cuando la administración local dejó de abonarle los 3.000 euros mensuales que le correspondían.

Desde entonces ha conseguido salir adelante a duras penas gracias a las ayudas de particulares y colectivos. Pese a ello, ha tenido que reducir el número de esterilizaciones debido al gasto que suponían y se ha visto obligada a aquilatar al máximo el presupuesto.

Viajes solidarios

Una de las iniciativas que más éxito han tenido a la hora de recaudar ayudas es la denominada viajes solidarios. A Coruña, Valladolid, León, Asturias, Euskadi, Lérida, Madrid e incluso Italia, son algunos de los muchos lugares de procedencia de las donaciones.

Piensos, medicinas, mantas, arena, latas o camas son solo algunos ejemplos de lo mucho que han recibido de los ciudadanos. «A veces la gente cuando llega a la protectora filma un vídeo o hace fotos para enseñar al llegar a su ciudad de origen a aquellas personas que han colaborado», explica Susi, una de las voluntarias.

Otras veces, la colaboración se obtiene con la captación de socios, que se puede hacer a través de su página en Internet. En ella Proyecto Gato da a conocer su situación, que califica de desesperada, y solicita firmas para conseguir que el Concello cumpla sus compromisos, de forma que permita disponer de un refugio digno para los gatos.

Entre las necesidades más urgentes, la protectora cita arena, colirios, pienso para los cachorros o para enfermedades concretas como las urinarias y alérgicas, potitos que no lleven cebolla ni puerros, y en general, toda clase de medicamentos para gatos, incluidos los destinados a desparasitar.

La asociación anima a adoptar y garantiza a los interesados que los gatos van en las mejores condiciones, esterilizados, con microchip y hasta desparasitados.

Los animales se pueden ver en la misma página web o acudiendo a las instalaciones de A Madroa.

Desde que se hizo cargo de este refugio municipal, la asociación ha conseguido entregar en adopción en torno a cuatrocientos animales.

Dos años

Proyecto Gato inició hace algo más de dos años la esterilización de los animales que recogía y en ese período de tiempo ha logrado que se operaran a unos 1.600. Para identificarlos se les hizo una marca en la oreja, lo que evita que sean capturados de nuevo.

El hecho de que hasta ahora no existiera un espacio adecuado para la esterilización de los gatos, obligó a las voluntarias a recurrir a clínicas veterinarias, que aceptaron llevar a cabo las operaciones con tarifas reducidas. Sin embargo, no creen que puedan recibir este tipo de colaboración durante mucho tiempo, tal como están las cosas en este momento.

Enlace a la noticia

_________________

11,07,10

Chus Lago rechaza un proyecto para reducir el abandono de animales

Medio Ambiente lanza un plan masivo de esterilización sin contar con la Asociación de Clínicas de Vigo

La concejala desata una guerra entre protectoras de perros y gatos y provoca malestar entre los veterinarios

La concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, rechazó un proyecto de la Asociación de Clínicas Veterinarias de Vigo, Aclivet, destinado a los animales abandonados dependientes del Concello, en el que propone reducir en un 20% esos abandonos en los dos primeros años. El plan fue presentado en la Concejalía de Medio Ambiente a través del registro municipal y la concejala derivó a la asociación y su escrito al Colegio de Veterinarios.

En su lugar, Medio Ambiente ha organizado una campaña de esterilización masiva de gatos para la que no solo no cuenta con la asociación de clínicas, sino que en ningún momento se ha puesto en contacto con ella para pedir su opinión.

El proyecto de Aclivet, en la que se integran casi una veintena de clínicas de la ciudad, tiene como objetivos, además de reducir los abandonos de animales de compañía, aumentar en un 20% las adopciones, mejorar el control sanitario, prevenir zoonosis, informar a los ciudadanos de sus obligaciones y derechos y educar a la población infantil. Otros fines pasan por elaborar un mapa epidemiológico de la comarca de Vigo, lograr la implicación de los estamentos oficiales veterinarios, asociaciones, Universidad y casas comerciales dedicadas a este sector, así como unificar criterios y actuaciones de las distintas asociaciones que tienen como objetivo la protección de los animales abandonados. Esto último no solo no se ha conseguido, sino que Chus Lago ha desatado una guerra entre la Protectora de Animales y el Proyecto Gato, que hasta ahora convivían en las instalaciones de la Protectora en A Madroa.

La concejala se sirvió de los responsables de la Protectora para rescindir el convenio que mantenía con Proyecto Gato y evitar dar la cara, con lo que todas las críticas han caído sobre la entidad. También ha prescindido de Proyecto Gato para la campaña de esterilización masiva de estos animales, igual que lo ha hecho con Aclivet.

Por el contrario, ha decidido contar con otra protectora de gatos, Ágata, acentuando aún más la división entre las distintas entidades y profesionales.

Inicio de campaña

Sobre el inicio de la campaña de esterilización hay diferentes versiones. Mientras que, por un lado, la presidenta de la Protectora de Animales, Amparo Roger, asegura que aún no se ha iniciado y que está pendiente de los estudiantes voluntarios que aportará la Facultad de Biológicas, el ex decano de esta Facultad, Pedro Pablo Gallego, explica que Víctor Mora, presidente de Ágata y veterinario de una clínica de pequeños animales, le comunicó por teléfono «que ya habían empezado con algunos». Aunque en el momento de suscribir el convenio con el Concello y con los colegios de Veterinarios y Biólogos, Pedro Pablo Gallego ocupaba el cargo de decano, posteriormente dejó de serlo, por lo que ahora se ha desentendido de los voluntarios que deberían capturar los gatos para su esterilización.

Enlace a la noticia

__________________

21,06,10

GATOS EN VIGO, ¿ESTERILIZACIÓN O SACRIFICIO?

Enlace a la noticia

___________________

17,06,10

«Chus Lago ordenó recoger los gatos callejeros y ahora no sabe qué hacer»

La concejala de Medio Ambiente ha retirado la ayuda a Proyecto Gato, que cuida a más de 500 animales

Las voluntarias de la asociación Proyecto Gato, que atienden a más de trescientos felinos ubicados en la Protectora de Animales del Concello y a otros doscientos repartidos por diversas casas de acogida, aseguraron ayer que no piensan abandonar a su suerte a los animales, tras rescindirles el contrato la concejalía de Medio Ambiente con casi un año de antelación. «Chus Lago ordenó recoger los gatos callejeros y ahora no sabe qué hacer con ellos; no vamos a dejar a los animales en manos de un verdugo», explica Beatriz Alonso, una de las voluntarias, quien añade que no descartan llevar el caso al juzgado.

El convenio, suscrito hace dos años a modo de subcontrata a través de la Protectora de Animales que dirige Amparo Roger, les daba derecho a disponer de 3.000 euros al mes. Con ellos se encargaban de dar de comer a los animales y de esterilizarlos en clínicas privadas. En este tiempo llegaron a capar en torno a 1.500 gatos. Aquellos de los que se conocía la procedencia fueron devueltos a su lugar de origen, mientras que otros, en torno a 400, se dieron en adopción y el resto permanece en el centro.

Las voluntarias se dirigieron en más de una ocasión a la concejala para explicarle lo grave de la situación. El lacero municipal recogía todos los días diez o doce gatos y el espacio no daba para más. Chus Lago les prometió un recinto que no llegó a materializarse. No solo eso, sino que ahora les rescinde el contrato sin explicación alguna, cuando en realidad finalizaba en marzo del 2011 y prescinde de ellas en una nueva campaña de esterilización. La concejala declaró ayer a los medios de comunicación que 3.000 euros al mes «es una cantidad indecente para los resultados obtenidos».

Tampoco se les ha permitido utilizar el quirófano de la Protectora, concluido en octubre, alegando que antes tiene que ser inaugurado.

Si las relaciones del Proyecto Gato con el Concello son inexistentes, no son mejores las que mantiene con la Protectora de animales. Su presidenta, Amparo Roger, declaraba anteayer que «No se puede criticar a quien te da de comer en la mano», en relación a las críticas que ha lanzado Proyecto Gato contra la concejala de Medio Ambiente Chus Lago, lo que podría estar en el fondo de la escisión del contrato. Amparo Roger fue quien envió un fax a las voluntarias de Proyecto Gato para pedirles que se vayan y le entreguen las llaves de las instalaciones. Algo que no tienen intención de hacer por temor a que sean sacrificados los animales, como sucedía antes de llegar ellas, según explican.

enlace a la noticia

___________________

16,06,10

Entrevista a Fátima Lago  (ProyectoGato) en la Cope

Audio

_________________

16,06,10

«No se puede criticar a quien te da de comer en la mano»

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales y Plantas, Amparo Roger, justificó ayer la decisión de la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, de no incluir al Proyecto Gato en el convenio suscrito ayer por las críticas que viene lanzando este contra la forma de actuar del Concello y contra ella misma. «No se puede criticar a quien te da de comer en la mano», advirtió, en alusión a la ayuda que recibía hasta ahora del Ayuntamiento el Proyecto Gato. Reconoció que no les ha dejado las llaves del quirófano que tiene la Protectora y añadió que «cuando se aburran, se irán; Yo soy partidaria de la eutanasia y ellas, no», concluyó.

Enlace a la noticia

___________________

16,06,10

El Concello rescinde la ayuda al Proyecto Gato, que hasta ahora cuidaba a los felinos

La concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, explicó ayer que hace dos meses rescindió el acuerdo que el Concello mantenía con la asociación Proyecto Gato a través de la Protectora de Animales.

Sobre los motivos que han llevado a tomar a esta decisión, añadió que el pasado año colaboró con 3.000 euros mensuales, «una cantidad indecente para los resultados obtenidos». Estos mismos motivos son los que han llevado a la responsable municipal de Medio Ambiente a no incluir a la entidad en el convenio suscrito ayer. «La Protectora de Animales elegirá quién quiere que les ayude», advirtió.

El Proyecto Gato se ocupa de la atención de unos 500 animales, de los que trescientos están ubicados en dependencias de la Protectora.

Enlace a la noticia

____________________

16,06,10

El Concello cazará a los 3.000 gatos callejeros para castrarlos

Unos tres mil gatos salvajes campan a sus anchas por las calles de Vigo. La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Chus Lago, quiere poner freno a estas colonias que habitan en distintos puntos de la ciudad y ayer firmó un convenio en el que llevaba un año trabajando para proceder a la castración de los machos, en el que van a colaborar la Universidad de Vigo, la Protectora de Animales, el Colegio de Biólogos de Galicia y el Colegio de Veterinarios de Pontevedra. La idea es recoger a estos gatos callejeros y llevarlos al nuevo quirófano de la Protectora de Animales para castrarlos y soltarlos a los dos días en la misma zona en la que habitaban, una vez recuperados. La Universidad aportará voluntarios de la Facultad de Biología para el cuidado y seguimiento de estos animales. El decano de esta facultad, Pedro Pablo Gallego, explicó que algunos de estos gatos podían ser portadores de enfermedades o causar alergias, pueden provocar accidentes o arañar a la gente, y reconoció que causan molestias en muchas zonas de la ciudad, por lo que no tenía sentido tener tres o cuatro mil gatos en la calle. Recordó que con cada camada los gatos se multiplican por 4 ó 5, y que hay otras ciudades tomaron medidas similares. ‘En un año se verán resultados espectaculares’, concluyó. Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, dijo que se había duplicado el dinero que se destina a la Protectora de Animales (96.000 euros anuales) para mejorar ‘el trato a los animales y a los trabajadores’. Entre las mejoras está la creación de un quirófano (se hizo en octubre, pero no abrió), la conexión de saneamiento, un vehículo y un conductor para el lacero, un recinto para recogida de animales fallecidos, entre otras. Ahora hay 300 gatos en poco espacio y según edil ‘si pudiéramos alquilar Balaídos no nos llegaría’.

Enlace a la noticia

_____________________

08,04,10

Programa CRIATURAS (TVG): Centros de Acogida Municipales

Aclaración importante al vídeo: los centros de acogida municipales pueden estar gestionados por protectoras o no.

_____________________________________

14,03,10

Silencio de la edil Chus Lago mientras busca colaboradores fuera de la ciudad

La concejala de Medio Ambiente no mantiene relaciones muy fluidas con Proyecto Gato. Tanto que, pese a gestionar una parte de la Protectora, no les ha informado de sus proyectos de esterilización masiva de gatos vagabundos, que fueron dados a conocer hace un par de semanas por Chus Lago en una rueda de prensa, pero sin facilitar dato alguno. Lo único que apuntó la edil es que está gestionando la colaboración del hospital veterinario Rof Codina, de Lugo, algo que ha generado sorpresa entre los profesionales de Vigo.

La Voz ha intentado en varias ocasiones comentar con la edilla la situación de las instalaciones de A Madroa, pero sin éxito. Chus Lago tampoco quiso hablar con este periódico sobre sus planes de esterilización. La edil tampoco ha explicado a Proyecto Gato los motivos por los que las prometidas instalaciones siguen todavía pendientes.

Enlace a la noticia

______________________

14,03,10

El Concello hacina cientos de gatos en dos pequeños galpones

Medio Ambiente incumple su acuerdo con Proyecto Gato para dotar al recinto de instalaciones más amplias

Más de 300 gatos están recogidos en las pequeñas instalaciones para ellos reservadas en la Protectora de Animales de A Madroa. Se trata de dos habitaciones, cada una con un patio al aire libre, en las que los animales padecen un grave hacinamiento. Además, y pese a los deseos de la asociación Proyecto Gato, que se encarga de su gestión y mantenimiento, la cifra sigue aumentado y el problema cada vez adquiere mayores dimensiones.

Una visita a las instalaciones permite hacerse una idea de las situación allí existente. En la habitación de mayor tamaño (en la imagen superior) unos 200 gatosno comparten unos 30 metros cuadrados, un espacio a todas luces insuficiente pese al alivio que supone el patio anexo. «No tienen sitio para revolverse y de hecho cuando por las noches les ponemos unas mantas para dormir ocupan todo el suelo (ver fotografía superior de la página siguiente). Es una imagen tremenda», explica Susi Abadín, una de las voluntarias de Proyecto Gato que se encarga de atenderlos.

En la segunda habitación, aproximadamente con la mitad de espacio, viven amontonados un centenar, muchos de ellos en jaulas por motivos de salud. En este lugar se realizan las cuarentenas y atienden a los animales enfermos, en muchos casos recluidos para intentar evitar los frecuentes contagios.

Esta acuciante falta de espacio hace que no exista ningún lugar donde guardar el pienso y la arena, los útiles de limpieza o para que los voluntarios puedan cambiarse de ropa.

El pasillo de entrada, de uno por dos metros, más o menos, cumple estas funciones con grandes dificultades. Tantas, que los dos periodistas de La Voz que visitaron las instalaciones se las vieron y se las desearon para ponerse una ropa de protección antes de entrar.

Sin respuesta

La solución a esta carencia estaba prevista en el convenio que Proyecto Gato firmó con el Concello: unos locales nuevos dentro de la protectora. Sin embargo, el tiempo pasa y no se han construido. «Hemos hablado con la concejala Chus Lago, pero no hemos conseguido nada», se lamentan las responsables de la asociación, «y eso que han pasado dos años desde que firmamos el acuerdo. Nosotros sí cumplimos nuestra parte y presentamos los planos de las nuevas instalaciones».

Pese a ello, existe en el recinto una habitación nueva y vacía a la que no se le ha dado utilidad alguna.

Enlace a la noticia

refugiopg

———————————————–

14,03,10

En Vigo se han esterilizado 1.600 felinos en dos años con el apoyo de clínicas veterinarias

El proceso es lento: hay que sanar los enfermos y concluir el posoperatorio antes de soltarlos de nuevo

Evitar el crecimiento del número de gatos en libertad exige la esterilización de unos animales que tienen una elevadísima tasa de fecundidad. Es la solución de manual, pero no por ello siempre existe acuerdo en su aplicación. Otras soluciones son menos confesables y cuando se ponen en práctica no se acostumbra a darlas a conocer.

Proyecto Gato inició hace dos años la esterilización de los gatos recogidos y, pese a su falta de medios, han logrado operar en este tiempo a 1.600 animales. Contaron durante un tiempo con la colaboración de una veterinaria del propio Concello, proceso que se interrumpió debido al mal estado de las instalaciones destinadas a los gatos en la Protectora de Animales de A Madroa.

Los felinos esterilizados son fácilmente reconocibles ya que se les hace una marca en la oreja. De esta forma el lacero puede localizarlos visualmente y evitar el trauma de una segunda captura en el futuro.

Ante la falta de un local donde realizar las esterilizaciones y de un veterinario propio, la mayoría las han llevado a cabo en colaboración con clínicas. Sus titulares aceptan realizar las operaciones con tarifas reducidas y sabiendo que van a cobrar cuando buenamente se pueda.

Esta falta de medios ha tenido también otras consecuencias negativas. Los responsables de la asociación cuentan con pena que una fundación holandesa se ofreció a ayudarles y envió dos veterinarios en noviembre pasado. Pero, como les ocurre a ellos, la falta de un local adecuado frustró esta posible colaboración internacional.

Proyecto Gato realiza sus actividades con una subvención municipal de 3.000 euros al mes, una cifra que puede parecer elevada pero con la que apenas pueden operar. Las cuentas de sus responsables son sencillas: «Empleamos 2.000 euros en la adquisición de pienso y arena para los gatos, una cifra inamovible. Con los mil restantes podemos jugar, pero ni mucho menos llegan para la compra de medicinas y las operaciones de esterilización. Por tanto, nuestra economía es de lo más precario, necesitaríamos algo más de dinero, aparte de unas instalaciones adecuadas», explican.

El acuerdo con el Concello se firmó hace dos años y tiene tres de vigencia. Está en su fase final. En el pacto figuraba la gestión de un refugio para 300 gatos, aunque preveía una mejora de las dependencias que el Concello no ha llevado a cabo.

Proyecto Gato también tienen entre sus fines promover la adopción.

Enlace a la noticia

____________________________

28,02,10

El viernes 26 entrevistaron a Beatriz Alonso de Proyecto Gato en la Cope (archivo mp3 de 4 mb)

————————————————–

27,02,10

Reclaman a dimisión de Lago pola súa xestión do zoo

VÍCTOR SARIEGO
25/02/2010 – 23:09 h.
As asociacións Animalista Libera, Proxecto Gato, a Protectora de Animais e Plantas de Marín, Os Palleiros, Animais sen Fronteiras, Equanimal e a Protectora Moura solicitan a
dimisión da concelleira de Medio Ambiente de Vigo, Chus Lago, pola súa “pésima xestión” e “falta de competencia” no referente á protección e o benestar dos animais na cidade, como consideran que “acreditan” as ameazas desde Bruxelas de pechar o zoo local.

Este colectivo denuncia que o parque zoolóxico “incumpre as leis comunitarias” e é “outro parche da concellería” que “se une ao incumprimento” do convenio entre Concello e Protectora de Vigo de 2008 de realización dun refuxio de gatos con capacidade para 300 animais. Na actualidade existen dous antigos cuartos que cumpren esta función “en situación terceiromundista”.

Enlace directo a lo noticia

______________________
24,12,09

Proyecto Gato

Beatriz Alonso Ramilo (Asociación Proyecto Gato) / Vigo

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Desde la Asociación Proyecto Gato agradecemos las numerosas muestras de apoyo recibidas. Nuestro trabajo no podría realizarse sin la colaboración de los profesionales de las clínicas veterinarias de Vigo. Gracias a sus consultas gratuitas, castraciones a bajo precio, asesoramiento, donación de pienso y medicaciones, etc., hemos podido esterilizar a más de 1.500 gatos y tratar a más 1.700, muy a pesar de los escasos o nulos medios aportados por el concello de Vigo y las condiciones tercermundistas en las que trabajamos.
A pesar del gran número de gatos que han salido en adopción, todavía tenemos más de 500, de los que cerca de 300 se amontonan en dos habitaciones de bloques y uralita con goteras situadas en la protectora de A Madroa y casi otros tantos están repartidos en numerosas casas de acogida colaboradoras de nuestra asociación. Queremos recalcar que esta acumulación tan elevada de gatos ha sido consecuencia de la nefasta gestión llevada a cabo por la concejalía de medio ambiente que ha ordenado la recogida indiscriminada de gatos de la calle sin ningún criterio de prioridades y nos hemos visto obligados a adaptar nuestro plan de trabajo inicial a las circunstancias. Para Proyecto Gato esto ha supuesto realizar nuestra labor contracorriente, saturados de gatos, con un presupuesto que apenas nos permite alimentarlos y tratarlos, ni contratar a una sola persona para hacerse cargo de más de 500 animales, aunque contamos con voluntarios con amplios conocimientos y experiencia para realizar el trabajo.
La concejala Chus Lago confirmó en la prensa que no tiene la menor intención de hacer las instalaciones prometidas para alojar a esos 500 gatos que nos han entregado ¿qué va a pasar con ellos? ¿dónde los vamos a meter? Existe una ordenanza municipal arcaica e inhumana propia de un país tercermundista que prohibe alimentar a los gatos callejeros y abandonados de Vigo. De las palabras de Lago en prensa deducimos que sus planes son cogerlos, esterilizarlos, devolverlos a la calle y luego multar a quienes les echen de comer. ¿Realizar el trabajo de esterilización para luego matarlos de hambre? Desde que salió la noticia en Faro de Vigo hemos recibido numerosas llamadas de cuidadores de colonias asustados por lo que les pueda pasar por alimentarlos o a los gatos si no reciben alimento, y muchísimas llamadas de ciudadanos indignados por la falta de escrúpulos con la que la concejala pretende «solucionar» el problema. ¿Sabe el gobierno municipal que en varios ayuntamientos catalanes, es decir europeos, es el propio ayuntamiento el que reparte el pienso para que voluntarios de la protectora alimenten a las colonias de gatos de la ciudad? Con esa medida evitan, además, las molestias que ocasiona la gente bien intencionada que arroja restos de comida con el consiguiente mal olor y atracción de insectos… Por poner un ejemplo, un ayuntamiento pequeño como Sitges desde hace 9 años reparte mensualmente 800 kilos de pienso para alimentar a las colonias de toda la ciudad.
Por otro lado, la Sra. Lago, lejos de ponerse en contacto con las clínicas veterinarias de Vigo que llevan años trabajando en el proyecto y a los que nunca se les ha tenido en cuenta por parte del concello, firmará en breve un convenio con el hospital universitario de Lugo y biólogos del Cuvi. ¿Saben ellos dónde localizar a los 3.000 gatos? ¿Qué va a pasar con los que lleguen enfermos, que por las condiciones ínfimas en las que viven son la mayoría? ¿Dónde los alojarán si no hay instalaciones? ¿Acaso se pretende volver a la antigua usanza y sacrificar a los «sobrantes»? ¿Por qué no cumple con su promesa? ¿Por qué no se incluyen las obras de la protectora en el plan E? ¿Tener a los animales abandonados de nuestra ciudad en condiciones mínimamente dignas no entra en los planes de «humanización» del equipo municipal? ¿Por qué se va a firmar un nuevo convenio con gente totalmente ajena al problema real de las colonias callejeras de Vigo cuando nosotros ya estamos realizando esa labor incluso sin que se nos hayan dado los medios? Por favor, que alguien nos escuche y que alguien del concello de Vigo tenga la decisión y la competencia mínima para que con dos dedos de frente pongamos solución de una vez al problema de los animales abandonados de nuestra ciudad. Que alguien en el gobierno municipal sea consciente, por fin, de que estamos tratando con seres vivos que dependen totalmente de nosotros para sobrevivir y que son nuestra responsabilidad, no un estorbo.
Enlace directo a la noticia. Pincha aquí

——————————-

15,12,09

La Asociación Protectora Proyecto Gato, en peligro

Antonio Reinoso Domínguez, presidente ACLIVET – Vigo

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La Asociación de Clínicas Veterinarias de Vigo, ACLIVET, consideramos necesario dar a conocer la labor desempeñada por unas personas amantes de verdad de los animales y que llevadas por una demostradísima vocación de ayuda a los mismos, llegaron a constituirse en una asociación protectora llamada Asociación Protectora Proyecto Gato. La práctica totalidad de las clínicas que integramos ACLIVET llevamos más de diez años abiertas, lo que nos ha permitido ver múltiples iniciativas de este tipo que no han llegado a cuajar porque es mucha la demanda de tiempo, esfuerzo, medios y conocimientos y muy pocas las ayudas, escasos los voluntarios y efímeros los empeños, siendo la norma que, en pocas semanas o meses, toda intención se disolviese.
Pero hace unos cuatro años empezamos a ver por nuestros establecimientos a varias chicas con las manos y brazos destrozados por los arañazos de los gatos que venían a solicitarnos alguna ayuda en forma de consulta de un animal, de alguna medicación para un felino maltrecho o de alguna orientación sobre cómo actuar en un caso determinado. Las semanas pasaban y estas personas seguían viniendo y nos hablaban de una idea nunca hasta entonces puesta en práctica en nuestra ciudad. Se trataba de una nueva forma de encarar el problema de los gatos urbanos sin dueños que consistía en localizar las colonias de estos animales, esterilizar a sus miembros para lograr la estabilidad demográfica y dar apoyo a los animales enfermos, cachorros sin madre, gatos abandonados, para después de recuperada la salud, buscarles adopción si su carácter lo permitía.
La filosofía de fondo es posibilitar el equilibrio entre la existencia de gatos urbanos en libertad y el funcionamiento normal de la ciudad, logrando que no sean un problema para los ciudadanos al controlar su número, su estado de salud y su ubicación. Esta forma de proceder se realiza, desde hace años, en muchas ciudades europeas por lo que su validez está constatada. Esto supuso un paso de radical avance en Vigo, donde para la solución del problema de los gatos se recurría mayormente al sacrificio. Ante nuestro asombro, el entusiasmo de estas jóvenes no sólo no decaía sino que contagiaba a otras personas que se sumaron a su proyecto y a nosotros mismos que comenzamos a colaborar con esterilizaciones, consultas y tratamientos.
Cuando algunos de nosotros empezamos a pensar que quizá esta iniciativa cuajase, ellas ya se habían constituido en asociación y habían dado «existencia legal» a toda esa ilusión. Desde el inicio de su andadura como asociación los resultados hablan muy claro: más de 1.700 gatos han pasado por sus manos, han esterilizado a 1.500, buscado adopción a 600, se han devuelto a las colonias ya esterilizados más de 500 y en las pobres instalaciones que utilizan en la protectora de la Madroa mantienen a unos 300 gatos convalecientes o enfermos a la espera de adopción o reubicación.
Ocurre que toda esta tarea se halla actualmente en peligro. En marzo de 2008 Proyecto Gato firmó con la Protectora de Vigo, bajo el auspicio de la Concejalía de Medio Ambiente, un acuerdo mediante el cual Proyecto Gato se haría cargo del funcionamiento de un refugio exclusivo para gatos. El Concello, por su parte, brindaría unas instalaciones para tal fin. Estas instalaciones no están ni empezadas y lo más grave es que no se le permite a la asociación el acceso a ciertos recintos recientemente mejorados para tal uso. Cualquiera que quiera verificar las condiciones de trabajo de estas voluntarias puede acercarse y asombrarse de que esto no tenga cabida en las prioridades de nadie de los que pueden, desde sus responsabilidades, mejorar esta situación.
La Asociación Protectora Proyecto Gato cuenta con la colaboración y apoyo de la Asociación de Clínicas Veterinarias de Vigo, porque sabemos que está formada por personas de vocación genuina que sólo están movidas por el fin de mejorar la calidad de vida de los gatos de Vigo y de hacer posible su existencia.
No hay afán de protagonismo, ni intereses económicos sino sólo labor callada y abnegada de verdad. Por ello solicitamos a aquellas instancias que tengan algo que decir o decidir en esto, que piensen en los animales para los que se está trabajando porque difícilmente surgirá un grupo de voluntarios con la determinación, honradez y eficacia de éstos que integran la Asociación Protectora Proyecto Gato.
Enlace directo a la noticia. Pincha aquí

—————————————–

09,12,09

Un equipo veterinario esterilizará a todos los gatos callejeros para reducir la colonia

Vigo contabiliza más de 3.000

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Centenares de gatos callejeros y abandonados se hacinan en el refugio municipal de A Madroa.

ALBERTO BLANCO Un plan masivo de esterilizaciones para frenar el crecimiento de la colonia de gatos callejeros, que supera ya en Vigo los 3.000 ejemplares. Éste es el objetivo que se ha marcado a medio plazo la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Chus Lago. El programa de actuación, que se desarrollará en colaboración con el Hospital Universitario de Lugo, Rof Codina; y los técnicos de la Facultad de Biología de Vigo, se activará en las próximas semanas. «Es un plan sanitario global y serio con el que queremos frenar el ingente número de gatos abandonados y callejeros que hay en la ciudad. Lo mejor para conseguirlo es controlando la natalidad que, al igual que se hizo con la colonia de gaviotas, es la única forma de lograrlo», explica la responsable municipal.
Lago asume con matices la denuncia de la agrupación Proyecto Gato, que advirtió que más de 300 felinos se hacinan en el refugio municipal. La edil de Medio Ambiente reconoce que el local actual «no vale ni para acogerlos en buenas condiciones y tampoco para operarlos». Pero su idea no pasa por crear un nuevo recinto. «El problema no se soluciona dándoles un refugio permanente, sino esterilizándoles y devolviéndoles a la calle. Para los casos más graves y en aquellos en los que los animales están dañados o necesitan ser intervenidos, en las instalaciones de A Madroa se habilitó ya un quirófano que se inaugurará en cuanto se firme el convenio con el Hospital Universitario Rof Codina», explica Chus Lago.
Aunque la edil de Medio Ambiente calcula que la colonia de gatos callejeros y abandonados ronda los 3.000 ejemplares, reconoce que la cifra es estimativa. «Es la que aportan las agrupaciones como Proyecto Gato. No obstante, se encargará un estudio para localizar todas las zonas de la ciudad donde están y tener así un mapa que nos facilite la ejecución de este plan», añade.
«Hasta ahora ningún gobierno se había preocupado por este problema, pero tampoco por el de la ingente colonia de gaviotas. Lo que queremos es abordarlo desde la raíz. Construir un gran refugio de poco sirve si no esterilizamos a los gatos. Y eso es lo que queremos hacer ahora», insiste la concejala socialista, quien asegura que el Concello duplicó este año el presupuesto para la Protectora de Animales.
Multas
Paralelamente a este plan sanitario, la Concejalía de Medio Ambiente desarrollará una campaña de concienciación ciudadana para evitar que se les dé alimento o se les abandone en la calle. Dos actuaciones que están ya prohibidas y por las que se puede imponer multas desde los 150 euros, hasta los 15.000 de los casos más graves.

Este plan no eliminará, según garantiza Lago, la posibilidad de que haya gatos callejeros que puedan darse en adopción, como ya se hace ahora.

Enlace directo a la noticia. Pincha aquí

___________________________

08,12,09

Más de 300 gatos se hacinan en A Madroa

Un informe de Riesgos Laborales califica de «tercermundista» el refugio municipal

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
A. BLANCO Goteras sobre la mesa de operaciones, falta de servicios básicos como baño o agua, incumplimiento de las normas de seguridad contra la exposición de agentes biológicos y más de 300 gatos amontonados en apenas 80 metros cuadrados. Ésta es la situación en la que se encuentran los felinos del refugio municipal de A Madroa y en la que trabaja la única veterinaria que se encarga de sus cuidados. La denuncia la eleva la agrupación que se encarga de la gestión del recinto, Proyecto Gato, que esgrime un informe de los técnicos de Riesgos Laborales para exigir un cambio «urgente» de las instalaciones. (enlace al informe)

La responsable de coordinar el refugio municipal en el que se acoge a los gatos abandonados en la ciudad, Beatriz Alonso, reclama al Concello la búsqueda «inmediata» de un nuevo recinto, y advierte que el estudio de los técnicos califica el actual de «tercermundista».
«En el interior los gatos se amontonan por todas las dependencias y hay goteras; una de ellas que baja por el fluorescente que está sobre la mesa de operaciones. Otra cae sobre la nevera donde hay permanentemente un recipiente para recogerla, con el riesgo de contacto eléctrico», advierten los técnicos.
«No cumple con ninguna regla de higiene, ni de condiciones de trabajo. De cara al verano la situación se agrava, ya que el techo acumula calor, el olor es más fuerte y probablemente los microorganismos, parásitos, etcétera tengan unas condiciones más favorables para su crecimiento y reproducción», concluye el informe.

Pero la situación no sólo desborda la capacidad de actuación de la única veterinaria que tiene el recinto y que debe atender a los más de 300 gatos que hay en la actualidad, como aseguran los gestores. Las condiciones en las que viven los animales también es de «riesgo». «Durante el último año y medio no hemos hecho más que cargarnos de gatos en una situación deplorable. Sólo hay dos habitaciones cubiertas de uralita en las que los gatos se asan en verano y se congelan en invierno. Pero el problema va más allá. El presupuesto es escaso y apenas nos llega para alimentarlos y tratarlos. Eso por no hablar de las jaulas arcaicas que se están utilizando para transportarlos y la falta de información sobre dónde se recogen los animales abandonados y en qué circunstancias», denuncia Beatriz Alonso.

Enlace directo a la noticia. Pincha aquí

Programa España Directo diciembre,2009